Rendición de cuentas como diputado de Unidos Podemos

Resumen de la intervención en un acto abierto celebrado en Zaragoza el pasado día 2.

* Desde esta condición de diputado rindo cuentas a todos y todas, pero especialmente a quienes se identifican o simpatizan con PODEMOS , IU, EQUO y ZeC, que formaron UNID@S PODEMOS

* Buen clima en el trabajo parlamentario del Grupo Confederal en las Cortes de Madrid

* Primera iniciativa conjunta: FORO por la NCA, probablemente los días 5,6 y 7 de mayo, en Madrid

Valoración de este arranque de legislatura y perspectivas

* Se confirma y consolida la quiebra del Bipartidismo

* Desde los centros del verdadero PODER (el que no se presenta a las elecciones), se ha optado por sacrificar la estrategia de oro de la “ALTERNANCIA” entre PP y PSOE, que ha permitido, desde la transición, escenificar cambios sin que nada sustancial cambie. Hoy, para que nada cambie, han optado por imponer la estrategia de GRAN COALICIÓN, en este caso “vergonzante” y “en diferido”, provocando una crisis sin precedentes en el PSOE, que será larga.

* La Gestora del PSOE, dilatará todo lo que pueda convocar Congreso para minimizar los riesgos de una vuelta de Pedro Sánchez; pero eso alarga la situación de vulnerabilidad del PSOE frente al chantaje del PP de convocar nuevas elecciones.

* Eso conlleva una escenografía, como dice Iglesias, de garrotazos ante los medios, y grandes acuerdos en la sombra. Es decir se escenificará un PSOE de oposición beligerante en cuestiones “aceptables” para el PP; y se harán acuerdos de fondo en aquellas cuestiones en las que el PP exija acuerdos.

* Por nuestra parte, firmeza en lo esencial y flexibilidad en los espacios en que pueda haber acuerdos con el PSOE, nacionalistas e incluso C’s: intransigencia frente a la corrupción; prioridad en medidas frente a la emergencia social; pedagogía y diálogo en torno al “derecho a decidir”; defensa consistente e insistente de una nueva política económica: reforma fiscal al suelo de ingresos frente al techo de gasto ; rechazo beligerante de los Tratados de Libre Mercado: CETA, TTIP; negociación para conseguir cambios significativos en: LOMCE, Ley Mordaza, Salario Mínimo.

Tolerancia cero ante la corrupción y los abusos de poder :

Fernández Díaz, reprobado por la Cámara y bajo investigación

Rita Barberá: 1 minuto de silencio es mucho más que expresión de respeto hacia la persona fallecida; es una manifestación de reconocimiento e incluso enaltecimiento de su figura. Y Rita Barberá, que fue repudiada por su propio partido (HIPOCRESÍA SANGRANTE), no lo merecía. El PP en su momento no les concedió ese reconocimiento a Labordeta, ni a Carrillo …

Los debates internos en perspectiva de Vista Alegra 2

Volver a dar miedo a los poderosos o seducir a los que no nos votaron… Esos Twitter marcan el perfil de ese debate entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. Yo creo que ambos enfoques y los perfiles de liderazgo que representan uno y otro no son antagónicos sino poderosamente complementarios. Pero para que sea efectiva esa complementaridad hace falta gestionar bien las pugnas de poder. Creo que de cara a Vista Alegre hay que debatir, por un lado, sobre el enfoque y los objetivos políticos a desarrollar en esta legislatura; y por otro lado, avanzar en el debate estratégico sobre el modelo de vida, de país de países y de Europa que propugnamos en esta Década de Cambio: lo que suelo llamar Debates Reconstituyentes a promover en colaboración con UNID@S PODEMOS y las Convergencias, y convocando a movimientos sociales, sindicatos…

CARAVANA Aragonesa contra la Privatización del Agua y la Corrupción

Empezar a organizar esta Caravana que recorrerá todo Aragón, a lo largo de varias rutas simultáneas, en los fines de semana de Marzo; para converger sobre Zaragoza en el fin de semana de 25-26 (siguiente al DÍA MUNDIAL DEL AGUA-22 de marzo), con una gran manifestación contra la PRIVATIZACIÓN del AGUA, la CORRUPCIÓN y el robo que supone el ICA, tanto en Zaragoza como en los cientos de pueblos de Aragón ESTAFADOS.

 

Deja un comentario