RAPA prepara marchas por todo Aragón en defensa de la gestión pública del agua

 

La lucha de la Red Agua Pública Aragón (RAPA) se ha centrado estos años en denunciar la oscura privatización del saneamiento, como primer paso de una estrategia más amplia de privatización de los servicios de agua. Una estrategia montada con el Plan de Saneamiento y la Ley de Agua y Ríos de Aragón que viene encubriendo el mayor operativo de corrupción que jamás hubo en Aragón.

Pronto las familias, vecinos y vecinas de Zaragoza pasaremos a unirnos a los cientos de pueblos estafados (especialmente en el Pirineo) que, habiendo cedido competencias a la DGA, pagan el Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA) desde hace años al Gobierno de Aragón (DGA), aunque sigan sin depuradora, y para colmo se ven obligados a pagar el máximo canon de vertido a la CHE, además de una multa anual por no tener esas depuradoras que las empresas privadas contratadas por la  DGA debieron haber construido.

En breve, y aunque el Gobierno Municipal de Zaragoza se opone con uñas y dientes, la DGA pasará un nuevo recibo del ICA, 14 millones de euros, simplemente para cubrir (en parte) el agujero negro y siniestro que tienen como consecuencia de la privatización del saneamiento en Aragón. Zaragoza ya pagamos, con la tasa municipal (sin subvención alguna), nuestras depuradoras. Pero ahora, sin mediar siquiera un convenio que establezca los derechos y deberes de la ciudad para con el citado Plan, se nos impondrá ese impuesto en pretendida “solidaridad” no con Aragón, sino con la cueva de Ali-Babá (cada cual ponga en lugar el Ali-Babá, los nombres de quienes todos sabemos han sido responsables y probablemente “beneficiarios” de este operativo corrupto).

Por ello, el próximo jueves 1 de diciembre a las 19h en la cafetería del Centro de Historias, tendremos una reunión extraordinaria de RAPA con colectivos sociales de todo tipo y con los amigos y amigas que queráis empujar. Queremos organizar una movilización ciudadana contra la privatización del agua y la corrupción, y contra el robo “legal” que supone el ICA (tal y como lo tienen organizado), que culminará en las vísperas del Día Mundial del Agua, el Domingo 18 de Marzo. Se trata de organizar una CARAVANA que recorra los cientos de pueblos estafados,  bajo el lema ARAGÓN, AGUA Y DIGNIDAD, para acabar en Zaragoza en el fin de semana del 17-18 de marzo.

Al igual que hicimos hace bastantes años con la Marcha Aragonesa por la Paz, se quiere montar caravanas con diversos itinerarios, en coche (por la incertidumbre que impone la meteorología), que irán recorriendo los pueblos de Aragón en los fines de semana de marzo, con actos de todo tipo, para acabar el domingo 18 en una manifestación, pueblos y ciudades de Aragón, todos unidos, en Zaragoza.

 

Deja un comentario