Construir un movimiento rural aragonés

En nuestro programa electoral y en nuestra actividad parlamentaria, hemos centrado nuestros esfuerzos en reactivar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural; una Ley de Zapatero que valoramos muy positivamente por tres razones:

  • centra su atención en las comarcas en “peligro de extinción” por despoblación;
  • tiene un enfoque integral sobre el medio rural, y no exclusivamente agrario;
  • y un enfoque participativo, protagonizado por la gente que vive en el medio rural.

Este enfoque, a mi entender, debe inspirar un eje vital de nuestra política aragonesa, dada la realidad sociológica, territorial y poblacional de Aragón. Sin embargo, nos encontramos con dos graves problemas: por un lado no tenemos poder de gobierno para activar esa Ley; y por otro lado, no existe un movimiento social que presione en este frente. En lo que se refiere a la primera cuestión, estamos en ello, y todo llegará … Sin embargo, me preocupa fundamentalmente lo segundo.

Creo que desde PODEMOS Aragón y desde Unid@s Podemos debemos promover un MOVIMIENTO RURAL ARAGONÉS, en colaboración con movimientos sociales y sindicales del medio rural. PLATAFORMA RURAL es nuestra referencia, en sintonía con la visión de VÍA CAMPESINA. Mi propuesta sería, por tanto, promover la constitución de un MOVIMIENTO RURAL ARAGONÉS, con el nombre que resulte más oportuno, que se federaría con PLATAFORMA RURAL a nivel estatal.

Obviamente no se trata de sacar de la chistera de PODEMOS una organización rural, sino de trabajar, desde nuestros círculos y capacidades en el medio rural, con todas las organizaciones y personas que luchan  día a día por sacar adelante la vida en nuestros pueblos, empezando por organizaciones como la UAGA, UPA, cooperativas, asociaciones vecinales, culturales, de mujeres, de jóvenes, Ayuntamientos, Comarcas…

En todo caso, más allá de que se promueva y de cómo se promueva ese Movimiento Rural, creo que en los Círculos, y muy especialmente en los Círculos Rurales, debemos debatir y asumir la visión de Vía Campesina (Plataforma Rural), basada en principios de justicia ambiental y territorial, sostenibilidad y soberanía alimentaria, como una de las claves centrales de nuestra acción política en Aragón.

En esa línea, creo que debemos elaborar un Plan de Choque en el Medio Rural, frente a la despoblación, que entiendo debería fundamentar la agenda de ese Movimiento Rural Aragonés a proponer y promover. Un Plan de Choque que ponga en valor nuestro patrimonio histórico, cultural y ambiental, así como nuestras capacidades productivas, sobre la base de un sistema de discriminación positiva, tanto en materia fiscal, crediticia y de inversiones, como de servicios (educación, salud, saneamiento…).

Por otro lado, Ayuntamientos y Comarcas deben ser las bases institucionales de ese movimiento rural. En este sentido las próximas elecciones municipales, no sólo deben ser una ventana de oportunidad para la implantación territorial de PODEMOS, sino que la expansión territorial vendrá de la mano de ese movimiento rural más amplio, o no vendrá. Para ello es fundamental ofrecer, desde Unid@s Podemos, una Plataforma de Alianza Rural bajo un nombre que no priorice nuestras siglas. La sigla de “En Común”, acompañada del nombre del municipio, podría ser una opción interesante. Evoca claramente la presencia de PODEMOS, e incluso de Unid@s Podemos, pero dejando abierto el espacio a mucha otra gente progresista no integrada en nuestras filas. Unas candidaturas abiertas que pondrían en el centro la lucha contra el clientelismo, la reforma de la Ley de Comarcas, para promover su democratización, y la disolución de las Diputaciones Provinciales.

En suma, sin perder de vista el compromiso de reactivar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, creo que en Aragón debemos trabajar desde ya ese Plan de Choque, ese Movimiento Rural Aragonés y esa amplia Plataforma Rural Municipalista.

Pedro Arrojo Agudo

Deja un comentario